La mujer mexicana que tuvo que parir en el patio de un hospital de Oaxaca por falta de atención médica y cuya impactante imagen del momento del parto, con el bebé tendido en el pasto y aún unido a ella con el cordón umbilical, dio la vuelta al mundo y desató indignación, volvió a su casa junto a su bebé.
Irma López había llegado de noche al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, un pequeño pueblo de Oaxaca, cuando los dolores se hicieron más insistentes. La clínica estaba en paro parcial, así que avisó al poco personal que se encontraba trabajando que estaba a punto de dar a luz. Después de varias horas de contracciones ya estaba plenamente dilatada.
Los médicos le hicieron algunas preguntas en la puerta de la clínica, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un español perfecto no la comprendieron. Mientras, ella corrió a tumbarse en el patio con jardín del hospital.
La imagen, captada por un testigo, muestra a Irma completamente sola, llorando, apoyada sobre el pasto con una rodilla y con su hijo, recién nacido, justo debajo de ella, aún unido a su vientre por el cordón umbilical.
Desde su cuenta de Facebook, Eloy Pacheco publicó la imagen y añadió: “Tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal bajo la dirección del supuesto médico Adrian René Cruz Cabrera” (sic).
0 comentarios:
Publicar un comentario