El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró ante diputados federales que para lograr los objetivos estratégicos que requiere el país, el Gobierno Federal no ha tomado ninguna decisión “sin escuchar, sin atender y sin dialogar”.
En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, subrayó que se ha privilegiado una política de diálogo y acuerdos, y enfatizó que en la convocatoria para lograr consensos “estaremos abiertos para hacer más efectiva la comunicación entre poderes”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que la administración federal “seguirá impulsando los cambios que requiere la nación. Lo haremos con la firme convicción de que en la pluralidad y en los acuerdos está el mejor camino para reformar a México”.
Agregó que el compromiso es atender con responsabilidad las demandas de la ciudadanía, así como enfrentar los retos y dar resultados, bajo la convicción que se puede lograr más “con más y mejor política, con diálogo y con acuerdos”.
En su primera intervención en el marco de esa comparecencia, el responsable de la política interna del país hizo un reconocimiento a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) por haber suscrito el Pacto por México.
En este sentido, subrayó que ese acuerdo entre las fuerzas políticas y el gobierno, “no pretende de ninguna manera sustituir las atribuciones del Congreso ni la agenda legislativa”, sino que es “un mecanismo que demuestra que es posible aportar sin renunciar a los principios ni a las ideologías”.
Sobre las críticas que ha recibido el Pacto, Osorio Chong reconoció que “no ha sido fácil explicar al interior de cada una de las organizaciones que el único fin que se persigue es transformar a México”.
Dijo que desde el inicio de la presente administración se han impulsado los cambios a sectores estratégicos a nivel institucional, así como una profunda transformación en las estructuras y coordinación de políticas públicas.
Sobre el tema de seguridad, el funcionario apuntó que uno de los propósitos fundamentales es reducir los delitos que más lastiman a la sociedad, así como restablecer la paz mediante el combate a la corrupción para generar un clima de confianza en las instituciones y reducir la violencia desde sus causas estructurales.
Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario federal destacó 10 estrategias que se han implementado de manera coordinada con todas las entidades de la República, que constituye “un programa ambicioso de prevención de la violencia y la delincuencia” y de esta manera reconstruir el tejido social.
Para ello, destacó la inversión de dos mil 500 millones de pesos en 61 demarcaciones prioritarias que agrupan a más de mil polígonos conformados por barrios y colonias, además de la implementación de 90 programas municipales en la materia.
De igual manera, recalcó que se han acelerado los mecanismos para cumplir en el tiempo establecido la reforma constitucional y asegurar la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal, así como la consolidación del Código Único de Procedimientos Penales.
Aseveró que “para este gobierno la responsabilidad en materia de seguridad es de todos”, y que se compromete “con todo, con todas las autoridades”, para la desarticulación de las organizaciones delictivas, y que en esta lucha “la ruta es la adecuada. No declinaremos en este esfuerzo”.
Acerca de los fenómenos naturales que afectaron al país durante el mes pasado, Osorio Chong expuso que si bien se ha avanzado en el sistema de Protección Civil, se deben fortalecer los mecanismos de prevención e identificación de riesgos para poder tener una sólida cultura en la materia.
Recordó que desde el inicio de su administración, el Ejecutivo federal instruyó la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos, para identificar los peligros como resultado de los impactos de la naturaleza “que cada vez son mayores”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) asumió el compromiso de acelerar esos trabajos “para lograr una mejor protección de la vida y patrimonio de los mexicanos”.
En relación a la política migratoria, destacó el inicio de un proceso de depuración que permita mayor eficiencia en el combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos, así como para garantizar la integridad de los migrantes.
FUENTE: NOTIMEX
0 comentarios:
Publicar un comentario