WASHINGTON (Reuters) - Las economías desarrolladas están reduciendo sus déficit fiscales al mayor ritmo desde 2011 y van camino a estabilizar sus deudas el próximo año, pero a un nivel muy elevado, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los esfuerzos serios de disminución del déficit en la mayoría de las economías avanzadas -con excepción de Japón- harán que la deuda se estabilice a un promedio apenas por debajo del 110 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo el FMI en su informe semestral denominado Monitor Fiscal.
No obstante, ese nivel aún vuelve a los países vulnerables a los vaivenes del mercado y podría minar el crecimiento, por lo que el FMI instó a los gobiernos a recortar sus deudas de manera que no perjudiquen el crecimiento a largo plazo.
Entre las economías avanzadas, Japón enfrentará una dura tarea a la hora de reducir su nivel de endeudamiento, debido a su enorme carga de deuda que supera el 243 por ciento del PIB, aunque Irlanda y España también tendrán problemas, dijo el FMI.
El organismo estimó que la deuda del Gobierno irlandés se ubicaría cerca del 176 por ciento del PIB este año, antes de caer levemente en 2014, mientras que la deuda española aumentaría al 99 por ciento del PIB el año que viene.
El FMI reservó sus palabras más duras para Japón, que aún no ha comenzado a tomar ninguna medida seria de austeridad y planea un estímulo para compensar el impacto de un aumento en un impuesto a las ventas que entrará en vigor el próximo año.
El fondo dijo que el país asiático debe desarrollar rápidamente un plan de recorte de deuda si espera lograr su meta de reducir el déficit a la mitad luego de pagos de intereses para el 2015, y el objetivo de lograr superávit al 2020.
Al mismo tiempo, el FMI sugirió que algunos países europeos deberían considerar desacelerar sus medidas de austeridad debido a una desaceleración en el crecimiento, sin especificar cuáles.
El fondo también destacó crecientes problemas fiscales en el mundo en desarrollo, especialmente en países de Oriente Medio y el norte de África como Egipto, Jordania y Marruecos, al igual que Pakistán.
"Hay una creciente sensación de que las posiciones fiscales de una cantidad cada vez mayor de economías emergentes son más vulnerables de lo que se pensaba anteriormente", señaló el FMI.
El martes, el organismo estimó un crecimiento menor para la mayoría de las economías emergentes, lo que les dificultaría mantener sus finanzas en orden.
El fondo también instó a Brasil y a India a focalizarse más en la consolidación fiscal. Las proporciones de deuda en relación con el PIB en ambos países están aumentando al nivel de las economías avanzadas, a alrededor de un 68 por ciento de la producción.
El FMI apuntó además a propuestas de reforma impositiva como una forma de subsanar las brechas fiscales. Si bien las tasas impositivas ya son elevadas en la mayoría de las economías avanzadas, dijo que algunos países como Estados Unidos y Japón aún tienen margen para incrementar el ingreso mediante la eliminación de exenciones y distorsiones.
Mayores impuestos a las propiedades y sobre los ricos serían buenas opciones para ciertos países, agregó el FMI.
También instó a los países a reformar el sistema impositivo internacional, que se sustenta en normativas desarrolladas antes del advenimiento de las corporaciones multinacionales, el libre movimiento de capitales y complejas estrategias financieras.
Funcionarios financieros del Grupo de las 20 economías líderes, que se reunirán en Washington esta semana, ya han firmado un plan de acción para combatir la evasión impositiva de las corporaciones.
Pero el plan, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), excluye a los países emergentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario